viernes, 14 de septiembre de 2007

La FIA explica los motivos de la sanción a McLaren


En sus conclusiones, la FIA deja en mal lugar a los pilotos de McLaren por informarse a través de fuentes “ilegítimas”

El equipo McLaren Mercedes fue multado el jueves por el Consejo Mundial de la FIA con 100 millones de dólares y sancionado con la pérdida de todos los puntos del campeonato de Constructores 2007. Alonso, Hamilton y De la Rosa fueron exonerados al haber colaborado en la investigación. La FIA publicó finalmente ayer los motivos de la sanción y entre ellos incluía los correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que “muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía Coughlan, información confidencial de Ferrari”.

La federación dice que en la información facilitada por De la Rosa, éste “confirma que Coughlan respondió al mensaje con detalles precisos del reparto de pesos de Ferrari”. En su comparecencia, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que los repartos de pesos de los coches de ambos equipos eran tan diferentes, decidió que no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.

La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto de pruebas, tome por sí mismo una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando días después estuvo dialogando de ello por correo electrónico con Alonso.

Las e-mails de Alonso y De la Rosa

En un documento de 14 páginas, la FIA asegura que ambos “sabían que esta información de Ferrari era confidencial” y que fue Stepney, ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren. Dicho organismo afirma que “el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: "Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador”.

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43 a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia, primero de la presente temporada. Según la FIA, “Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31 –estaban en diferentes zonas horaria–. El correo incluía una sección llamada ‘Ferrari’ en la que dice: “Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso”. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari. Por otro lado, asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13.02: “Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho”.

En el mismo correo que De la Rosa envió a Alonso el 25 de marzo, afirmaba también que su equipo había probado un alerón trasero flexible que era “una copia del sistema que creemos usa Ferrari”, y se refería a un gas que utiliza Ferrari para el inflado de sus neumáticos que reduce la temperatura interna y el blistering. “Tendremos que probarlo, es fácil”, afirmaba, según la FIA, el barcelonés.A su vez, en la contestación de Alonso, éste afirma que es “muy importante” que McLaren use el mismo gas de inflado que Ferrari, porque “ellos tienen algo diferente y no sólo este año. Hay algo más y puede ser la clave. Esperemos poder usarlo en los test y que hagamos de ello una prioridad”.

La FIA también asegura que De la Rosa y Alonso hablaron vía e-mail del sistema de frenos de Ferrari y de las estrategias de este equipo en los repostajes.

La FIA también concluye que “la información incluía no sólo información técnica altamente sensible sino también información secreta sobre las estrategias deportivas de Ferrari”, y que De la Rosa “pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que era ilegítima”. La FIA agrega que “parte del personal de McLaren tuvo la intención de probar en sus propios test dicha información confidencial de Ferrari y que si no lo hizo fue sólo por motivos técnicos”. En definitiva, demoledo

jueves, 13 de septiembre de 2007

España gana, pero no sale de la mediocridad

Xavi marcó de este modo el primer gol de España (foto: )

El combinado de Luis hizo lo mínimo ante un rival penoso para seguir adelante en su camino hacia la Eurocopa.

España dio otro paso imprescindible hacia la Eurocopa, pero no logró salir de su habitual mediocridad. El triunfo cayó porque no había otro remedio. Porque delante había una Letonia indigna de un fútbol competitivo. Pese a las facilidades que encontró, el combinado que dirige Luis Aragonés fue incapaz de reconciliarse con una afición que volvió a irse para casa decepcionada.España salió dispuesta a borrar la triste imagen ofrecida hace cuatro días en Reijkiavik. Con una presión asfixiante, una rápida circulación de balón y profundidad por bandas logró acorralar a una Letonia que enseguida mostró sus enormes lagunas defensivas.

Xavi se erigió en el jefe de operaciones moviendo el balón a velocidad de vértigo, habilitando a David Silva y Joaquín en los extremos y sirviendo balones francos de gol para Fernando Torres y David Villa. La torpeza supina del ‘red’ y el eclipse total del che le obligaron a coger el timón incluso en el apartado goleador. El blaugrana remachó en la línea de portería una sublime internada de Joaquín por banda derecha, dejando en evidencia a sus dos compañeros de vanguardia.La exhibición de Xavi en este primer cuarto de hora no tuvo continuidad. Porque la selección española, viendo la debilidad del rival, levantó el pie del acelerador.

Los pupilos de Luis Aragonés parecieron olvidarse del compromiso que les pidió su técnico en la víspera y se limitaron a contemporizar, a la espera de una jugada aislada que rompiera definitivamente el marcador.La complacencia de los españoles a punto estuvo de costarles un disgusto. Letonia se sacó de encima el agobio y estiró líneas, hasta el punto de dar un susto morrocotudo a Iker Casillas, en un centro al que no llegó Verpakovskis por pelos.La reanudación no cambió nada. No hubo reacción, a pesar de que Luis Aragonés dio la alternativa de inicio a Iniesta y después a Cesc, los dos ‘cerebros’ reclamados por muchos. Y tampoco hubo sufrimiento. Los tímidos escarceos letones en los instantes finales del primer tiempo no tuvieron continuidad. Bien al contrario, Letonia empeoró aún su imagen, algo que parecía difícil.

Fueron 45 minutos prescindibles que Fernando Torres aprovechó para romper su sequía cuando parecía que el 1-0 iba a ser ya el resultado definitivo. España sumó los tres puntos, pero no despejó las dudas sobre su futuro.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Los fantásticos de Rijkaard


Los técnicos no valoran a los jugadores sólo por su calidad sino que tienen otros baremos para completar el análisis. Eric Abidal es el número uno del ‘ranking’
Pues bien, tomando en cuenta estos parámetros, el jugador que los técnicos sitúan primero en el ranking es el francés Eric Abidal. Y es que el ex defensa del Olympique de Lyon no sólo ha sorprendido por su excelente integración dentro del vestuario blaugrana –es una persona muy divertida y con un carácter muy tranquilo– sino por su altísimo rendimiento y capacidad de sacrificio tanto en los entrenamientos como en los partidos. El cuerpo técnico considera a Abidal el jugador más en forma de la plantilla a día de hoy, ya que ha llegado a estas alturas de la temporada en un estado físico excepcional. No en vano el propio jugador ha reconocido que durante el verano estuvo machacándose físicamente para no decepcionar a aquellos que habían apostado por él. Y a buena fe lo ha conseguido porque el nivel de juego que ha exhibido Abidal por la banda izquierda es simplemente perfecto. Pero no sólo por su poderío físico gusta a los técnicos sino también por su inteligencia táctica, ya que se trata de un extremo que siempre sube con criterio y nunca deja aislada su banda.
Siguiendo los pasos de Abidal se encuentra el centrocampista luso Deco. Los técnicos están muy satisfechos porque ha asumido su papel de líder dentro del vestuario, tras la ausencia de Carles Puyol que se encuentra recuperándose de su lesión, y además ha vuelto con las ideas muy claras sobre la importancia de su juego dentro del equipo. Aseguran que ha dado un salto importante respecto a la temporada pasada y confían en recuperar muy pronto al Deco que dejó a todos boquiabiertos en las dos primeras temporadas.
En el mediocampo, Deco tiene la suerte de contar con un hombre que los técnicos consideran vital e incombustible en sus planes. El canterano Xavi Hernández sigue contando con la plena confianza de los entrenadores. Esta temporada tampoco parece que vaya a ser diferente. Su regularidad y equilibrio en todos los conceptos son sus armas para mantenerse en la titularidad desde hace ya diez temporadas. Xavi apenas tiene altibajos en el juego y es siempre la referencia en el césped.Además su juego se ha ido convirtiendo en más osado –le criticaban sus detractores por realizar un juego demasiado horizontal en algunas ocasiones– y ahora no se lo piensa mucho a la hora de rematar a puerta.
JOVENES CRACKS
Otro de los destacados por el cuerpo técnico es el argentino Leo Messi. Su progresión parece no tener límites y cada día ofrece algo nuevo para los amantes del fútbol. Su capacidad de desequilibrio es a día de hoy una de las mejores bazas con las que cuenta el ataque blaugrana, tras la desafortunada lesión de Samuel Eto’o. El ‘crack’ argentino fue el mejor la temporada pasada y va camino de seguir haciendo historia esta campaña.
Siguiendo los pasos de la ‘pulga’ se encuentra otro joven jugador que se ha convertido en la gran sorpresa de la pretemporada. Estamos hablado del mexicano Giovani Dos Santos, que está realizando un inicio de temporada realmente magnífica.

Datos personales